A menos de un mes para el final de 2022, el sector de piedras ornamentales brasileño registró, en el acumulado hasta noviembre, una reducción del 0,66% en la tasa de crecimiento. Durante este período, Brasil exportó US$ 1,215 billones. El dato fue divulgado por el Centro Brasileño de Exportadores de Piedras Ornamentales (Centrorochas), que reafirma su expectativa de concluir 2022 con ingresos muy cercanos a los del año pasado, en torno a US$ 1,34 billones.
El sector empezó el año en forma positiva. Aún en el primer semestre, registró una evolución de casi un 11% con relación al año anterior. Aún después, en septiembre, alcanzó la marca de 1 billón de dólares en ingresos por exportaciones, anticipándose en un mes al valor registrado en 2021. En octubre y noviembre, sin embargo, hubo una caída de más del 20% en los ingresos.
“El cierre del año depende totalmente del comportamiento del mercado en este último mes. Somos optimistas y nuestra expectativa es alcanzar al menos los mismos ingresos anuales que en 2021, pero si en diciembre se repite el movimiento a la baja registrado en octubre y noviembre, el indicio es de una caída anual del 3% con respecto a 2021. Los retos son muchos: complejidad logística, alto coste del flete marítimo, principales clientes con stock abastecido y, por supuesto, competencia con materiales artificiales, pero somos un sector optimista y resiliente. Hemos buscado ampliar mercados y nuevas formas de atender los mercados tradicionales”, declara el presidente de Centrorochas, Tales Machado.
El dirigente de la entidad nacional también destaca que los productos brasileños vienen perdiendo competitividad debido a la diferencia en los valores del flete marítimo practicado en Brasil, en comparación con otros países. El Centro Brasileño de Exportadores de Piedras Ornamentales también apunta otros factores relevantes para el escenario actual, como los volúmenes de stock en los depósitos de los principales importadores de piedras nacionales y la destinación de recursos para la adquisición de productos sintéticos indianos debido a la sobretasa aplicada por los Estados Unidos sobre estos productos. “La introducción de este gravamen supuso la adquisición de volúmenes extra antes de la entrada en vigor de la citada tributación”, detalla Tales.
Más acciones internacionales
Estados Unidos, China e Italia fueron los principales destinos de las piedras ornamentales brasileñas en 2022, representando respectivamente el 58%, el 13% y el 8% del total de las exportaciones. Varias acciones dirigidas al mercado externo están previstas para 2023, a través de It’s Natural – Brazilian Natural Stone, un proyecto de promoción de piedras brasileñas en el mercado internacional.
El programa, realizado por Centrorochas, en sociedad con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) se encuentra en fase de renovación contractual y prevé acciones en ocho mercados principales (Australia, China, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, India, Italia y México) y cuatro secundarios (Alemania, Reino Unido, Turquía y Vietnam).
“Además de las acciones directas en estos mercados, como ejemplo, la participación en ferias, realización de conferencias, estudios de mercado, entre otros, a principios de año iniciaremos un proyecto destinado a analizar el ciclo de vida de la piedra ornamental brasileña. La sustentabilidad es un tema presente en la agenda internacional y no podemos perder más tiempo”, concluye Tales Machado.